¿QUIÉNES SOMOS?

Foto: Harriet Bell 2014

La Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), es una organización de base sindical. Fue fundada el 27 de marzo de 1993 en la ciudad de Cochabamba en el primer congreso nacional de Trabajadoras del Hogar (TAH).

La FENATRAHOB representa a todos los sindicatos, que se encuentran a nivel nacional en todos los departamentos del país. Su directiva es elegida cada dos años y tiene una gran legitimidad puesto que es elegida por voto, con el mandato de fortalecer al sector y de defender los derechos humanos y laborales de todas las trabajadoras del hogar en Bolivia.

Para ello, la FENATRAHOB Cuenta con Personería Jurídica otorgada con Resolución Suprema N° 05521 (La Paz 30 de mayo del 2011). El Comité Ejecutivo Nacional está ubicado en la ciudad de La Paz.

El Comité Ejecutivo está constituido por cinco (5) dirigentas con funciones más integradas y operativas y con niveles de responsabilidad más claros. La estructura es la siguiente:

  1. Secretaria Ejecutiva
  2. Secretaría de Relaciones
  3. Secretaria de Hacienda
  4. Secretaria de Organización, Educación y Cultura
  5. Secretaria de Actas, Prensa y Propaganda

OBJETIVO GENERAL DE LA FENATRAHOB

Apoyar en mejorar las condiciones de vida, trabajo y salario para las trabajadoras asalariadas del hogar en Bolivia defendiendo los derechos humanos y laborales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Organizar a las trabajadoras asalariadas del hogar en ciudades y provincias capitales para fortalecer la FENATRAHOB.
  2. Lograr la valoración el trabajo del hogar como cualquier trabajo en Bolivia, también en el exterior.
  3. Desarrollar talleres de preparación para las dirigentes líderes, bases en los sindicatos afiliados a la FENATRAHOB.
  4. Promover la participación de las trabajadoras asalariadas del hogar en defensa de los derechos humanos y laborales, asimismo instituir sobre las obligaciones que tienen como TAH.
  5. Fortalecer la comunicación entre las dirigentes y bases con intercambio de experiencias.
  6. Concientizara las trabajadoras asalariadas del hogar y a la sociedad en general, para el cumplimiento de la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar Nº 2450 aprobado en abril de 2003, también otras leyes y decretos que amparan a la TAH a través de la socialización.
  7. Brindar apoyo social y legal a las trabajadoras asalariadas del hogar en situaciones precarias, cuando son infringidos sus derechos humanos y laborales.

MISION DE LA FENATRAHOB

La Misión de la FENATRAHOB es lograr una solidez de nuestros sindicatos de THs en todo el país porque a través de la sindicalización podremos luchar y defender el respeto de nuestros derechos humanos y laborales y la valoración y dignificación del trabajo del hogar, con el propósito de lograr mejores condiciones de vida y de trabajo y el bienestar de las afiliadas y sus familias, aportando a la construcción de una sociedad justa, multicultural y diversa.

LA FENATRAHOB Y SUS SINDICATOS ESTÁN AFILIADOS A LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES SINDICALES BOLIVIANAS:

  1. CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (C.O.B.)
  2. CENTRALES OBRERAS DEPARTAMENTALES (C.O.D.) de cada uno de los Departamentos.
  3. CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE TRABAJADORAS DEL HOGAR (CONLACTRAHO), Organización de la cual la Fenatrahob es una de las fundadoras.

LA FENATRAHOB, COORDINA ALGUNAS ACTIVIDADES CON VARIAS ORGANIZACIONES DE MUJERES DE BASE A NIVEL NACIONAL:

  1. CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES CAMPESINAS INDIGENAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA
  2. FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS INDIGENAS ORIGINARIAS BARTOLINA SISA

ESTRUCTURA ORGNIZATIVA

La FENATRAHOB tiene la siguiente estructura organizativa:

Congreso Nacional , es la máxima autoridad conformado por las afiliadas de los sindicatos. Para la realización de los Congresos participan 3 delegadas titulares que tienen derecho a voz y voto y pueden ser elegidas para participar en el Comité Ejecutivo de la FENATRAHOB; y también participan, 3 delegadas fraternas que tienen derecho sólo a voz y no derecho a voto. Aproximadamente participan entre 70 a 80 representantes de los sindicatos.

Comité Ejecutivo, es una instancia elegida democráticamente en el Congreso Nacional con una duración de su gestión de dos años. Este Comité esta compuesto por 4 cargos directivos que son: Secretaria de Actas, Secretaria de Educación y Cultura, Secretaria de Prensa y Propaganda y Secretaria de Organización.

Comité Ejecutor, es una instancia operativa de la FENATRAHOB, es elegida democráticamente en el Congreso Nacional con una duración de su gestión de dos años. Se ha designado a 3 personas (varía según las necesidades) del Comité Ejecutivo para que ejecuten el mandato del Congreso Nacional, la Secretaria Ejecutiva, la Secretaria de Hacienda y la Secretaria de Relaciones. Además cuentan con un área administrativa para apoyar el trabajo y un Asesor Legal.

Sindicatos, cada sindicato está conformado por un directorio con similares características a los cargos del Comité Ejecutivo de la Federación y se va adicionando cargos según las necesidades de cada sindicato.

DIRECCIONES DE CORREO

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

NUESTRA DIRECCIÓN

Calle Bartolina Siza Nro 180 entre las Calle Rio Bamba y Calle Juana Azurduy, Zona San Pedro
Casilla: 6949
Teléfono (591-2) 2480010
Fax: 2481980
Celular: 73000733
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

FENATRAHOB BOLIVIA

LA PAZ
ORURO
TARIJA
POTOSI
SANTA CRUZ
BENI
COCHABAMBA
PANDO
CHUQUISACA