NOTICIAS

BASILIA CATARI TORRES

Autor: REMTE
“yo me llamo Basilia Catari. De Challuma he venido a trabajar a La Paz”, así comienza la compañera Basilia el relato de su vida y su experiencia como trabajadora y dirigenta sindical de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar.  “Nosotras somos trabajadoras del hogar, porque cumplimos un trabajo que es muy importante, porque sin nosotras las señoras que son profesionales  no podrían trabajar porque tendrían que atender sus casas. Entonces nosotras ayudamos mucho en la producción” dice Basilia dignificando el trabajo asalariado del hogar.
Una de las primeras luchas de los sindicatos fue el de hacer respetar las horas de trabajo, Basilia nos cuenta que las empleadoras no querían hablar de las horas de trabajo porque se habían acostumbrado a que no hay límite en el horario. “Como organización pedimos 8 horas  de trabajao como cualquier trabajador, pero las empleadoras criticaban que tenemos casa, luz, comida hemos dicho que sean 10 horas y esas dos horas que sea como una compensación por ese lugar que estamos ocupando o por la comida”
“Yo creo, decía Basilia, que la gente tiene una mentalidad muy  racista, a veces hasta muy esclavista. Ven como una propiedad a la trabajadora. Por eso se sentían con derecho de prohibir hasta de que vean a su enamorado. Actualmente nos damos cuenta que no es así”, esos derechos se conocen y se hacen respetar en el sindicato.
“Yo quiero estudiar porque es mi derecho, decía constantemente Basilia, para eso hemos luchado en el sindicato, para tener los derechos y para que se cumplan. Porque si no ¿de qué valen los derechos si no se cumplen?”.
Basilia Catari, dirigente de las Trabajadoras Asalariadas del hogar comenzó a trabajar desde sus  diez años Falleció en 2021, después de una larga enfermedad y sin seguro de salud y sin tener una oportuna  atención médica.