NOTICIAS

Las luchas de las trabajadoras del hogar por sus derechos

Autor: REMTE - Boletín Fenatrahob  Nº 55
Sin empleo, sin ingresos y sin protección


La pandemia del coronavirus nos ha golpeado muy fuerte a las trabajadoras asalariadas del hogar, en abril de 2020, muchas se quedaron  sin trabajo. En octubre las que retornaron a sus fuentes laborales lo hicieron con la condición de hacerse la prueba del covid y debiendo encapsularse, no podían salir para nada de sus trabajos, ante la necesidad muchas cumplieron con estas condiciones tuvieron que olvidarse de ver a sus hijos y otros familiares. Esas compañeras también se vieron obligadas a trabajar más de 12 horas diarias, por el mismo o menor salario, puesto que los empleadores alegaron que no podían pagar más. Se incrementó el trabajo, se duplicaron la preparación de comida, el lavado de vajilla, de ropa, la limpieza de la casa.
Muchas trabajadoras que perdieron sus empleos  tuvieron que volver a sus comunidades porque no tenían recursos para quedarse en la ciudad, en esos casos sus familias recibieron un miembro más y perdieron la pequeña ayuda que ellas enviaban a sus casas en el campo. Otras se quedaron en la ciudad y se dedicaron a vender algunas verduras, o unos pocos productos de bioseguridad que compraron con todos sus ahorros, esto les ayudó a sobrevivir.
En esos duros momentos los sindicatos ayudaron a sus afiliadas con canastas familiares de alimentos, material de bioseguridad y algunos hicieron barbijos para vender y ayudar a las afiliadas que se quedaron sin trabajo.
En estos tiempo se notó más que nunca lo desprotegidas que estamos las Trabajadoras Asalariadas del Hogar, nos echan sin respetar nuestros beneficios sociales y no tenemos seguro de salud.
Desde la FENATRAHOB se atendieron los casos de despedido a nivel nacional acompañando a las compañeras con apoyo legal y apoyo con canastas de alimentos.