REGLAMENTACIÓN SOBRE SEGURO DE SALUD

Reglamentación específica sobre la afiliación a la Seguridad Social de corto plazo

La más anhelada de todas las Trabajadoras Asalariada del Hogar de Bolivia lograr la reglamentación para Afiliación de Seguro de Salad.

Durante 14 años se viene trabajando acorde de las normas, en la cual se logró el proceso  hasta la instancia del Concejo de Nacional de Ministros (CONAPE) si embargo no fue promulgada.

OTRAS ACCIONES

1.- Fortalecer la FENATRAHOB para profundizar las acciones de organización sindical de TAHs, dignificación del trabajo asalariado del hogar, defensa de nuestros derechos, etc.

2.- Buscar apoyo a la demanda de reglamentación específica de afiliación a la Seguridad Social de corto y largo plazo y las fuentes de financiamiento.

3.- Registro, control y vigilancia de la aplicación de los Derechos Humanos y Laborales de las TAHs, con referencias específicas sobre las funciones de las Inspectorías de trabajo en los hogares privados.

4.- Promover campañas de difusión de los Derechos de las TAHs y la valoración de nuestro trabajo. Para esto sería importante, contar con una Encuesta de Opinión para auscultar la percepción actual de la ciudadanía sobre el trabajo asalariado del hogar.

5.- Abrir el debate sobre la captación de informaciones estadísticas sobre las TAHs en las Encuestas de Hogares y en el Censo Nacional de Población y Vivienda  (2012). Estas encuestas presentan problemas de muestreo para captar información desagregada por categoría ocupacional, específicamente de las TAHs. También presentan limitaciones para captar información sobre pobreza de las TAHs que habitan en el hogar donde trabajan (“cama adentro”) y sobre los empleadores de las TAHs “cama afuera”.

6.- Dotar de capacidades técnicas y financieras a las instancias responsables para cumplir su mandato de control y vigilancia de los derechos de las TAHs.

7.- Con relación a la jubilación de TAHs, el Estado debería encontrar alguna alternativa para el financiamiento destinado a los aportes a las AFPs para que las TAHs podamos gozar de este beneficio.

8.- Apoyar las demandas de las TAHs en el Proyecto de nueva Ley General del Trabajo a través de campañas, seminarios y otros eventos. Esta acción es importante para garantizar los derechos conquistados y su ampliación.

9.- Avanzar disposiciones específicas para garantizar la obligatoriedad del Contrato de Trabajo escrito y Registro del Trabajo Asalariado del Hogar, si es posible en el Proyecto de nueva Ley General del Trabajo. Este es un requisito importante para la vigilancia y control del trabajo asalariado del hogar.